Go to Top

En España existen 500.000 sondeos de agua mal construidos

“…en España existen 762 masas de aguas subterráneas con una superficie aproximada de 479.000 kilómetros cuadrados de los 506.000 que tiene de superficie nuestro país”

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas cifra en 500.000 los sondeos mal ejecutados, con la consiguiente afección negativa a las aguas subterráneas. La ejecución correcta de un sondeo depende tanto de un buen proyecto tanto como de una buena ejecución del mismo, y su repercusión no es exclusivamente económica, sino ambiental. Según la nota de prensa publicada por el Consejo, en España existen 762 masas de aguas subterráneas con una superficie aproximada de 479.000 kilómetros cuadrados de los 506.000 que tiene de superficie nuestro país, estas cifras pueden hacernos una idea de la dimensión de esas aguas subterráneas, pero desgraciadamente muchas de ellas se encuentran en mal estado cuantitativo, cualitativo o ambos, y los sondeos mal ejecutados tienen una gran responsabilidad en ello. Pero la afección negativa más importante viene de aquellos que no se encuentran legalizados representando un gran riesgo por falta de gestión y protección. Es conveniente recordar que la Ley de Aguas establece que el agua del subsuelo pertenece al Dominio Público Hidráulico, es decir, es de todos, por lo que es vital que todos los sondeos y pozos que existan estén regularizados para poder tener un control sobre las aguas y una protección eficaz de las mismas.

“…La falta de medios humanos en la Administración hace que las tramitaciones en la obtención de autorizaciones y concesiones sea demasiado larga”

La falta de medios humanos en la Administración hace que las tramitaciones en la obtención de autorizaciones y concesiones sea demasiado larga, fomentando la desidia a la hora de iniciar los trámites necesarios para su regularización, sin contar con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone para las industrias ganaderas, agrícolas y todas aquellas que precisen de agua para su fabricación, que ven sus proyectos aparcados en el tiempo por los largos plazos de las tramitaciones de la Administración.

“…debe reflexionarse sobre la nula comunicación y relación entre las administraciones implicadas

También debe reflexionarse sobre la nula comunicación y relación entre las administraciones implicadas en las autorizaciones de los pozos y sondeos, una traba más en la obtención de las licencias correspondientes.

“Otro de los problemas que se han ido presentando a lo largo de los últimos años son todos aquellos pozos y sondeos que se encuentran abandonados sin ningún tipo de protección

Otro de los problemas que se han ido presentando a lo largo de los últimos años son todos aquellos pozos y sondeos que se encuentran abandonados sin ningún tipo de protección. Representan un grave riesgo de contaminación para las aguas subterráneas ya que no dejan de ser una vía abierta directa a los acuíferos y corrientes subterráneas que no tienen control ni supervisión alguna, y por supuesto, como desgraciadamente se ha sufrido recientemente en nuestro país, también representan un grave riesgo para personas y animales. Por suerte, el Seprona está tratando de luchar contra esta problemática, pero no podemos olvidar la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en este asunto por pertenecer a nuestra sociedad, por lo que debemos actuar en lo que podamos para atajar esta problemática.

“…los Ingenieros de Minas y los Ingenieros Técnicos de Minas de España tienen una formación, unos conocimientos y una experiencia de primer nivel en este tipo de trabajos que nos permite contar con proyectos de calidad con los que atajar este grave problema”

Por suerte, los Ingenieros de Minas y los Ingenieros Técnicos de Minas de España tienen una formación, unos conocimientos y una experiencia de primer nivel en este tipo de trabajos que nos permite contar con proyectos de calidad con los que atajar este grave problema. Es labor fundamental de este colectivo defender el medio ambiente desde un punto esencial de la vida, el aprovechamiento de los recursos mientras se protege el entorno natural. La formación y experiencia de los Ingenieros de Minas y los Ingenieros Técnicos de Minas junto a la Administración y a las normativas existentes nos permiten defender el medio ambiente a la par que obtenemos los recursos que como sociedad responsable demandamos.

, , , , , , , ,