En INREMIN siempre hemos creído que la polémica sobre la fractura hidráulica para el aprovechamiento del shale gas, nace por la falta de información clara y precisa. Por ello, siempre hemos defendido la necesidad de escuchar a los investigadores españoles y entender en que consiste, que riesgos puede tener, si son evitables dichos riesgos y sobre todo, que beneficios puede traernos. De momento, la fractura hidráulica se encuentra en fase de exploración, es decir, antes de poder determinar todas las cuestiones que se nos vienen a la cabeza a la hora de hablar del fracking, debemos poder cuantificar las reservas de las que disponemos, conocer hasta que punto son aprovechables, y a que precio. Por ello, queremos compartir esta entrevista realizada al Dr. Mariano Marzo y publicada en Shalegasespana.com, donde aborda cuestiones muy importantes sobre este polémico tema. Para leer dicha entrevista hay que seguir este enlace.

Una de las respuestas más interesantes de la entrevista, desde nuestro punto de vista, es la que citamos a continuación:

“¿Qué mecanismos se deben poner en marcha para evitar cualquier tipo de impacto medioambiental?
Los inconvenientes que se pueden derivar de la producción de shale gas se conocen. No se deben presentar como una fatalidad inevitable sino más bien como un riesgo susceptible de gestión.  Si la actuación técnica se lleva a cabo correctamente y bajo una supervisión adecuada, la mayoría de los inconvenientes son manejables. Por eso es necesario que exista una regulación importante por parte de la UE y de los gobiernos nacionales y autonómicos.”