Go to Top

ESFUERZO EMPRESARIAL Y LEGISLACIÓN: FUENTES DE LA MINERÍA SOSTENIBLE

La minería en España se puede considerar sostenible gracias principalmente a dos factores: el nivel técnico de nuestras empresas y la estricta legislación minera que es de aplicación en este sector. Sin duda, toda explotación minera debe cumplir la ley si quiere que su actividad perdure, y gracias a ese esfuerzo fruto del cumplimiento de la normativa vigente hace que este sector esté en constante evolución para que su actividad no solo no afecte al medio ambiente, sino que lo proteja y ayude. Por ejemplo, la actividad extractiva de minerales no energéticos tales como los áridos en zonas de agricultura ha evolucionado y ha mejorado su técnica hasta el punto de ser totalmente compatible con la actividad agrícola, incluso llegando a mejorar el resultado de ésta tras restauraciones bien diseñadas y ejecutadas. La cobertura vegetal se retira y apila en cordones de no más de dos metros de altura máxima para evitar efectos de compactación, y removiéndolos periódicamente para mejorar la oxigenación de la tierra vegetal. Gracias a esta técnica, la cubierta vegetal se regenera mientras dura el periodo de explotación y tras la restauración, la producción agrícola se ve favorecida por este proceso. Además, tras la explotación y posterior restauración del medio, se mejora la topografía para que el terreno sea más favorable para la agricultura (en aquellos lugares que sea posible). Entre otros factores, a la hora de diseñar y ejecutar una explotación minera de este tipo, se tiene especial atención y cuidado con la hidrografía superficial y subterránea existentes para evitar cualquier afección al agua, protegiendo los cauces y recuperándolos tras la restauración. Existen medios para medir y proteger los acuíferos con el objetivo de evitar que el agua subterránea se vea afectada de algún modo.

Todo lo expuesto con anterioridad está regulado y vigilado por varias administraciones de forma simultánea, por lo que puede observarse que la minería extractiva no es algo caótico donde se utiliza maquinaria sin control alguno y con extracciones de material de cualquier parte. En modo alguno esto es así, la minería es una actividad constantemente vigilada y controlada, con documentación periódica que detalla a las Administraciones Públicas todo lo acontecido, tanto planificado como no planificado, con maquinaría controlada y obligatoriamente en buen estado.

En Inremin somos expertos en la adecuación de la minería a la normativa vigente, y nos esforzamos para que toda actividad minera cumpla con la ley para la protección del medio ambiente. Es por ello que participamos en campañas de sensibilización tales como la plantación de árboles en zonas bien restauradas de forma desinteresada, nuestro objetivo es aprovechar los recursos naturales a nuestro alcance para favorecer el desarrollo de la sociedad a la vez que compatibilizamos y protegemos el medio ambiente.

En nuestra web se puede consultar la extensiva legislación que regula el sector minero, principalmente la normativa nacional de aplicación. En futuras actualizaciones incluiremos más normas y reales decretos para que cualquiera que lo desee pueda acceder a toda esta información de forma rápida y sencilla. La divulgación de la ley ayuda a entender y proteger no solo al medio ambiente, sino a la actividad minera en sí misma.

Legislación Minera – Inremin

Legislación minera

Legislación Minera