En España, el consumo de carbón está cayendo en picado. Las explotaciones mineras de carbón cada vez son más escasas y las cuencas mineras están desapareciendo, y en la sociedad crece un sentimiento de olvido sobre esta materia prima, pero, ¿es realmente el carbón un combustible para el pasado? Según las noticias internacionales y los datos de consumo todo parece indicar que el carbón sigue siendo una de las bases de la producción energética mundial, como ejemplo rescatamos esta noticia que hemos publicado recientemente en twitter, y que procede de la web Mining.com:

Coal exports from world’s largest terminal hit record-high. Coal exports from South Africa’s Richards Bay Coal Terminal (RBCT), the world’s No.1 single facility for the fuel, climbed up to a record-high in 2013, according to data posted by the firm Friday.

The terminal shipped over 70 million metric tons last year, compared with 68.3 million tons in 2012, plus 70.42 million tons brought by rail, 2.8% more than in 2012.

Eastern Asia —which includes countries such as China, Japan, South Korea and Taiwan— got almost 20 million tons of South African coal during 2013, or 28% of the annual volume.

Europe was the second main destination for the country’s fuel. The continent imported 14.6 million tons (21%), with Western Europe alone receiving 9.1 million tons or 13% during the year.

South Africa is the world’s seventh-largest coal producer, as ranked by the World Coal Association. The country’s sole power utility, state-owned Eskom Holdings SOC Ltd., is the main local consumer of coal, using the fuel to meet nearly 85% of its generation needs.

 

Como resumen cabe destacar el siguiente dato: “Europa fue el segundo principal destino para el combustible del país. El continente importó 14,6 millones de toneladas (de carbón) (21%), recibiendo Europa del Este 9,1 millones de toneladas (el 13%) a lo largo del año.” Es decir, el carbón sigue siendo una de los combustibles más exportados e importados del mundo. Todos estos datos demuestran que dicho mineral es imprescindible en la economía mundial y en la competitividad de los países, la producción de energía de la mayoría de ellos sigue estando ampliamente representada por el carbón. Si bien es cierto que las energías renovables cada vez son más eficientes, ningún país asienta las bases de su producción energética en las renovables, dicha fuente de energía es un apoyo importante pero no único en la energía. Al menos de momento, el carbón sigue siendo uno de los pilares de la producción energética mundial, por lo que nuestro país no puede prescindir de este combustible, que de hecho no lo está haciendo pues a pesar del abandono de las explotaciones de carbón se sigue importando el mineral del exterior, y a medida que desciende la producción nacional aumentan las importaciones. Por lo tanto, desde INREMIN, seguimos defendiendo la producción de carbón nacional y creemos que es necesario que nuestro país siga extrayendo este combustible para que no se pierdan puestos de trabajo, que la riqueza del país no salga de nuestras fronteras, y para que la energía se abarate volviéndonos a hacer competitivos a nivel mundial, por supuesto sin abandonar las energías renovables que son un pilar fundamental en el equilibrio energético nacional y en la protección medioambiental, pero para poder llegar en un futuro a poder producir energía rentable solo con este tipo de fuente, necesitamos seguir apostando por el carbón. El carbón sigue siendo presente y futuro.

 

Más información: Mining.com